pensamiento lateral
acertijos con respuestas

Pensamiento Lateral

Actualizado 19- 10- 2019

Los acertijos de pensamiento lateral, a diferencia de la mayoría de los acertijos , son inexactos.El pensamiento lateral es una forma de atacar los problemas desde otros ángulos, a diferencia de las formas lineales y lógicas más tradicionales del pensamiento secuencial o vertical. Prueba la técnica del «cambio de perspectiva» como un juego de resolución de problemas de pensamiento lateral. Esto te hará entender correctamente la respuesta con más claridad.Puede haber mas de una.

Problema:Operar bajo condiciones severas

En una expedición tres participantes se accidentan. Necesitan cirugía urgente. Afortunadamente, un médico también participa en la expedición. Sin embargo, no se esperaba que en el viaje se produjera un desastre de este tipo.Solo hay dos pares de guantes quirúrgicos. ¿Cómo puede operar a los tres heridos sin arriesgarse a una infección para él o para los pacientes? Por supuesto, el médico siempre necesitara ambas manos para operar.

Respuesta
El médico pone ambos pares de guantes uno sobre el otro y opera al primer paciente.Después de la operación, se quita el par exterior. Ahora él está operando a la segunda víctima.Luego toma los guantes con la que realizó la primera operación y los da vuelta y se la pone sobre los guantes que aún tiene de la segunda cirugía.De ese modo opera al tercer paciente.

acertijos con respuestas para pensamiento lateral

Problema:La música se detuvo.La mujer muere. ¿Por qué ?

Respuesta
La mujer era un acrobata de la cuerda floja ( funanbulista) con los ojos vendados en un circo.La música terminó un poco antes, y ella sabía que había llegado al final, por lo que perdió el equilibrio y murió.

Problema:Un hombre entra a una fiesta y vierte un poco de ponche y hielo en una taza. Estaba realmente sediento y lo bebio muy rápido. Luego se fue de la fiesta.Más tarde, se entera que todos en la fiesta murieron.Había veneno en el ponche. ¿Cómo sobrevivio el hombre si bebio del mismo ponche?

Respuesta
El veneno estaba en el hielo y el hombre bebio suficientemente rápido para que el hielo no se derritiera.Todos los demás se tomaron su tiempo y antes de que se des cuenta, el hielo se derritió.

Problema:En medio del océano hay un yate. Varios cadáveres están flotando en el agua muy cerca de la nave.

acertijos pensamiento lateral

Respuesta alternativa 2
La misma situación, pero dispusieron una escalera que no era suficientemente larga. Cuando se zambulleron en el agua, el yate sin su peso, se elevó ligeramente en el agua, poniendo la escalera fuera de su alcance.

Problema:Un cuerpo es descubierto en un parque en Chicago a mediados del verano. Tiene el cráneo fracturado y muchos otros huesos rotos, pero la causa de la muerte fue la hipotermia.

Respuesta
Un inmigrante pobre de algún lugar de Europa quiere desesperadamente llegar a los Estados Unidos. Al carecer de dinero para el pasaje aéreo, se esconde en el compartimiento del tren de aterrizaje de un avión. Muere de hipotermia a mitad del vuelo y se cae cuando el compartimento se abre cuando el avión hace su aproximación a la ciudad.

Problema:Un hombre regresa de Suiza en tren. Si hubiera estado en un vagon para no fumadores, habría muerto.¿Porque?

Respuesta
El hombre habia sido ciego.Esta regresando de una operación que le devolvió la vista.Gastó todo su dinero en la operación, por lo que cuando el tren (que no tenía iluminación interna) pasa por un túnel, piensa que se ha quedado ciego de nuevo y decide suicidarse.Pero antes de que pudiera hacerlo, vio la luz de los cigarrillos que fumaban los pasajeros y se dio cuenta de que todavía podía ver.

Problema:Una cuerda se rompe. Suena una campana. Un hombre muere.

Respuesta alternativa 1
Un ciego disfruta caminar cerca de un acantilado y usa el sonido de una boya para medir su distancia desde el borde. Un día, la cuerda de anclaje de la boya se rompe, permitiendo que la boya se aleje de la orilla. Cuando suena, el hombre piensa que está más alejado del borde del acantilado, camina y cae al vacio.
Respuesta alternativa 2

El hombre es un campanero.Un día la cuerda se rompe, y él cae por el pozo del campanario y muere.

 

Problema:Hans y Fritz son espías alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Intentan entrar a América, haciéndose pasar por viajeros que regresan a su pais. Hans es arrestado de inmediato.¿Por que ?

Respuesta

Al cruzar la frontera, Hans y Fritz debían completar un formulario de información personal que les pedía, entre otras cosas, sus cumpleaños. El orden de fecha alemán es día / mes / año, en lugar de la forma estadounidense, mes / día / año. Fritz nació el 7 de julio, por ejemplo, por lo que escribió el 7/7/15 no hubo problema. En cambio Hans nació, digamos, el 20 de julio, por lo que anotó el 20/7/15 en lugar de hacerlo al estilo estadounidense, 20/7/15. Como Hans había afirmado ser un estadounidense que regresaba, la policía de la frontera lo descubrió.

Otros  Para pensar

Problema:Un hombre yace despierto en la cama. Él hace una llamada telefónica, no dice nada, y se va a dormir.

Respuesta

Él está en un hotel y no puede dormir porque el hombre en la habitación adyacente está roncando.Llama a la persona que ronca (en este hotel, como en muchos otros, los números de teléfono se basan en el número de la habitación).El que ronca se despierta y contesta.El primer hombre cuelga sin decir nada y se duerme antes de que la persona empiece a roncar de nuevo.

Problema:Joe, con una máscara y una bolsa vacío, sale de su casa. Una hora después regresa con la bolsa llena.Entra en su habitación y apaga las luces.

Respuesta

Joe es un niño que esta pidiendo en Halloween, regresa y se duerme.

Problema:Una mujer arroja algo por la ventana y muere.¿Porque?

Respuesta

El objeto que lanza es un boomerang. Sale volando, da vueltas, regresa y le golpea en la cabeza.

Problema:Un ávido observador de aves ve un pájaro inesperado. Pronto, ambos están muertos.

Respuesta

Es un pasajero en un avión y ve que el ave es absorbida por un motor a 20,000 pies. El motor se para, y el avión se estrella.

 

Problema:Una pareja casada va al cine. Durante la película el marido estrangula a la esposa. Él es capaz de llevar su cuerpo a casa sin llamar la atención.

Respuesta

La película se proyecta en un autocine.

Problema:Una persona muy querida por Manuel lo ata a una silla, pero a a Manuel no le importa.¿Porque?

Respuesta

Manuel es un niño.La silla es un asiento de automovil.Uno de los padres de Manuel le abrocha el cinturón de seguridad.

Problema:Una mujer intenta arrojar a un hombre al océano desde un barco, por su propia petición, pero cuando lo intenta, él vuelve a entrar.

 

Acertijos de pensamiento lateral con solución

En el pensamiento lógico, nos estamos moviendo secuencialmente paso a paso.
Cada paso debe estar justificado. El pensamiento lateral da un salto.
Lo más importante es concentrarse y tener una mente abierta y las respuestas vendrán por sí mismas.Ambos tipos de pensamiento no son mutuamente excluyentes, solo se complementan.
El entrenamiento en acertijos de pensamiento lateral es valido para cualquier tipo de persona que realize el trabajo que sea.No es propio exclusivamente de mercadologos o publicistas , sino que cualquiera que desee desarrollar un proceso de innovación disciplinado, generando ideas, desarrollando conceptos, resolviendo problemas creativos o evaluando estrategias para desafiar el status quo, puede beneficiarse de los problemas de pensamiento lateral.

Si te enfrentas a tendencias rápidamente cambiantes, una competencia feroz y la necesidad de hacer milagros, ¡necesitas el  pensamiento lateral!
Este tipo de pensamiento se lo considera mas creativo.No es lineal .Es adecuado para encontarar soluciones inesperadas a problemas un tanto confusos.Resolver problemas observándolos desde una perspectiva nueva e inusual ,alejado del razonamiento logico.
Busca desafiar la vision de un problema en lugar de actuar de manera lógica ordinaria o tambien conocida como pensamiento vertical .
El pensamiento lateral se refiere a romper el concepto de la presencia de ideas antiguas. Esto conduce a cambios en la actitud y el enfoque.Necesitamos un pensamiento lateral para romper el bloqueo del pensamiento lógico y buscar soluciones diferentes.
La combinación de elementos aparentemente no relacionados en una nueva solución creativa es una de sus bases fundamentales.

Mirar de manera diferente las cosas que siempre se han visto del mismo modo. La liberación de las viejas ideas y la nueva estimulación son aspectos duales del pensamiento lateral. Cuando aprendemos a pensar de lado, todavía requerimos la habilidad de «pensar verticalmente» o sea aplicar la simple lógica. Ambos tipos de pensamiento son necesarios para solucionar problemas.

Nuestra educación no se centra en enseñar el pensamiento o la creatividad como una habilidad. La gran mayoría de nosotros somos considerados no creativos y no nos damos la oportunidad o la libertad de crear.La buena noticia es que todos pueden aprender a pensar lateralmente y, por lo tanto encontrar soluciones nuevas y valiosas.

Matematicos FacilesAcertijos MatematicosMatematicos DificilesLos MejoresPara Niños